martes, 2 de octubre de 2018

Propuesta de la Hermandad

Consulta del 29 de setiembre en el seminario de Villa Devoto
      ¿Que le decimos a Mons. Poli que vemos necesario para hacer más fecunda la evangelización de Bs As.?


      Desde la HSP vemos necesario inculcar el amor al Niño Jesús y su Sagrada Familia a través de una activa celebración de la Navidad en las parroquias.
       El Nacimiento del Niño Jesús, es clave para una fecunda y conmovida evangelización infantil que toca el corazón de niños y adultos toda vez que recordamos los acontecimientos que rodearon ese hecho,  y el rol que protagonizaron los distintos personajes que participaron en este acto misterioso e histórico.
        La celebración de la Navidad no siempre se realizó en la noche del 24/12, aún hoy en día en las Iglesias de Oriente se realiza el 6 de enero.  Por ese motivo desde la HSP acercamos una propuesta para elaborar un plan de Misión Evangelizadora Infantil Navideña (MEIN),  que se inicie con la misa de medianoche del 24 de diciembre y concluya con una gran celebración el 6 de enero fiesta de la Epifanía del Señor.
        Ante el auge y uso materialista  que se realiza de esta celebración en la actualidad,  donde el personaje de Papa Noel o Santa Claus, (tergiversación pagana de la figura emblemática de San Nicolás de Bari) es utilizado como un encanto para consumir,  nos parece buena idea iniciar nuestra prédica en el momento mismo que abandona la escena y desaparece.
       Es a partir de la llegada del Niño Jesús, que vino con un mensaje de paz universal, donde podemos comenzar la celebración litúrgica de la Navidad  marcada por la alegría de los distintos acontecimientos que la acompañan. El anuncio del Ángel a los pastores, la llegada de éstos para adorarlo, el posterior advenimiento  de los Magos de Oriente como reconocimiento público de su divinidad; la figura de San José y su compromiso como padre adoptivo de Jesús, todas estas situaciones son ejemplos a seguir como familia cristiana y deben ser remarcadas como un camino de abandono del individualismo y un empezar a caminar juntos y solidarios.
        La presencia familiar en una parroquia es fundamental para la continuidad de la comunidad.  La acogida que se les dé a los niños y el espacio que dispongan dentro de ella, será la forma más firme de establecer desde la infancia,  vínculos de pertenencia e identidad con su Iglesia arquidioscesana.
        Siempre se ha señalado que por estar en período de vacaciones no se puede llevar a cabo una importante celebración de la Epifanía pero eso no responde a la realidad. Con anterioridad a los años 60’ encontramos una cantidad de documentos que registran la fiesta y no es constatable, que en todos los sectores de la sociedad porteña,  sus integrantes se encuentren fuera de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVEGAR JUNTOS

Los queremos invitar a participar en Internet del Movimiento Pesebrista