martes, 18 de noviembre de 2014

Rv: INAUGURACION MUESTRA HOMENAJE Inocencio Arroyo, IMAGINERIA RELIGIOSA


PARTE DE PRENSA.


                                Se invita a la comunidad salteña a la inauguracion de la muestra HOMENAJE A INOCENCIO ISIDORO ARROYO-IMAGINERIA RELIGIOSA, a realizarse en nuestra ciudad, en el Museo Casa Arias Rengel -La Florida 20- el dia jueves  20 del corriente mes, a las 11,30 horas.

Inocencio Arroyo dedico su vida a la imaginería, es decir a la escultura de obras religiosas, las que suman un total de 361 piezas, las cuales se encuentran en la provincia, en el país y en el Vaticano y Jerusalen, entre otras ciudades del exterior.
Se trata de obras de maderas duras talladas a mano, piezas de gran tamaño para oratorios particulares e institucionales, en algunos casos policromadas.
 
Dice Inocencio: "Recuerdo que cuando era pequeño, mi madre me llevaba a la novena de horas 20,00 y me sentaba en las primeras bancas y me ponía a mirar esa imagen doliente, esas llagas sangrantes de su costado, esa corona de espinas que tenía su frente, sufriente..., lo miraba y parecía que esa imagen se gravó en mi alma y mi mente y creo que allí comenzó todo…
A los 18 años sentí la necesidad de tallar una réplica del Cristo crucificado  para venerarlo en nuestro hogar, y me convertí en asiduo visitante de este templo mayor, y cada vez que miraba detenidamente ese Cristo, volviendo a casa…  me dedicaba a tallar…, y es así como salió mi primera imagen del Señor del Milagro, luego hice otra y otra, tratando siempre de superarme a mí mismo, corrigiendo algunos detalles, así se fueron sucediendo, uno tras otro.

Me encargaban mis familiares y algunos conocidos; así con el transcurso del tiempo me hice de algunas herramientas, que de a poco conseguí, de acuerdo a mis posibilidades económicas.

Antes trabajaba on cortaplumas y cuchillas y después llegaron a encargarme para capillas del interior, la imagen del Señor y Virgen del Milagro, y de otros puntos de la provincia y del país. Recuerdo que uno de los primeros Cristos que hice, se lo mostré al padre  Marcos Lira y me lo hizo exponer durante el novenario en la vidriera de librería Salas, que estaba entonces en Caseros y Alberdi, donde hoy está la plazoleta cuatro siglos, luego tome la costumbre, todos los años para la fiesta del Milagro, de exponer en distintas vidrieras.

También, llegué a exponer en la primera feria de artesanía, en el teatro San Martin en Capital federal, en Casa de Salta y en el Hotel Sheraton, en FERINOA, en la Dirección de Turismo de la Provincia y  en Tierra Santa,  en Roma y el Vaticano, llegaron a las  manos del Santo Padre Juan Pablo II, son innumerables mis obras y me siento orgulloso que mis manos hayan tallado tantos Cristos, y hacerlo conocer en todos los lugares del país y del mundo.

No aumenta las riquezas materiales, pero si la riqueza espiritual en este camino del Arte Sacro.
Soy feliz sirviendo a mi Patria Argentina y a distintas provincias y pueblo de Salta, y agradezco a mis amigos y a todos los que me conocen a través de cada obra de arte sacro.
Muchas gracias por la atención hacia mi persona, muchas gracias y que Dios los bendiga a los señores Secretario y Ministro.

Quiero recalcar que todas las obras llevaron y llevan parte de mi vida…, y decir que la mayoría fueron realizadas por encargo, por lo cual apenas terminaba la obra, la entregaba, es decir no las he documentado, además de decir aquí, que no hubieron concursos o salones oficiales de imaginería religiosa o de artesanía que me permitiesen competir y acceder a premios.

Tambien he dedicado mi vida a la realizacion de  pesebres, a los cuales me dedico desde los  8 años de edad; primero los hacía  en mi casa materna, hasta los años 1962-63, cuando empecé a realizar los pesebres de la catedral, por 15 años, y luego los hago todos los años en mi casa de Francisco Arias.
Hace 63 años que lo exponemos al público".


                                                                             







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVEGAR JUNTOS

Los queremos invitar a participar en Internet del Movimiento Pesebrista